¿El Éxito es una cuestión de suerte o de talento?

El significado de la palabra éxito varía en las personas dependiendo de sus aprendizajes y experiencias. El diccionario la define como “el logro satisfactorio de la meta buscada.” Para ser exitoso entonces, debes lograr la meta y estar satisfecho con el resultado. Hay personas que perciben el éxito como una pantalla lejana, alta, con una imagen difusa, borrosa y sin color y hay otras que se meten de lleno en la pantalla y disfrutan cada parte del recorrido y yo me pregunto ¿quién es más exitoso el que disfruta del recorrido o el que sabe a dónde va?

De acuerdo con el Dr. Jorge Bucay, conferencista, autor de varios libros, médico, psiquiatra y psicoterapeuta Gestalt,   “La definición de éxito que más le gusta es la de Lord Byron que decía que el éxito es morirse en el lugar del mundo que uno elige; rodeado de aquéllas personas que a uno le gustaría que estén porque significa que estabas viviendo en el lugar que tú decidiste; que aquéllos que tu quieres te quieren y te acompañan en ese momento”.

La realidad es que de acuerdo a Bucay el éxito no nos alcanza y no es suficiente. Algunos pueden llegar a verse atrapados en su fascinación y los que logran escapar de esto trascienden la historia y son felices y exitosos.

Mientras mi confusión avanza y prosigue la entrevista con Jorge quien posee una mirada profunda y penetrante como su inteligencia continúo preguntándome qué me quiere decir en realidad con todo esto.

 Bucay agrega que “desde el punto de vista del lenguaje coloquial parecería que el éxito está relacionado con haber conseguido llegar a un lugar ansiado en base al esfuerzo y la perseverancia, a pesar de las dificultades y gracias a tus talentos naturales.”.

Para él “la persona exitosa es aquella que al final de su vida está satisfecha con lo que hizo y con lo que le pasó”.

“Si vemos el éxito como un lugar o la búsqueda concreta de una dirección para instalarnos en ese lugar, las mujeres nos sacan mucha ventaja”.

Para el autor, “a lo largo de la historia existen mujeres muy competitivas respecto a cómo llegar a los lugares exitosos sin embargo, esto es algo que la sociedad todavía se está replanteando, ya que sigue fomentando a las “super mujeres” que trabajan por dinero, para ser exitosas y al volver a sus casas deben estar impecables para que su marido les diga qué rico huele tu comida”.

“Desafortunadamente en el concepto cotidiano los hombres siguen teniendo más acceso a los lugares exitosos y a los logros que las mujeres y todavía la sociedad tiene problemas con las mujeres exitosas”.

El Éxito un lugar…

 El éxito se debe medir por tus resultados y para ser exitoso necesitas una cuota de suerte más talento dice Bucay.

En cada situación existen cuatro componentes que actúan . El primero es lo que por lógica debería pasar y lo llama “destino”. Oto es lo que uno ha ligado en el reparto de la vida pero no se puede cambiar, es lo predeterminado, por ejemplo si yo nací más alto o bajito esta es una parte de mí “fortuna personal”. El otro componente es el “azar” , lo que la gente llama “suerte” y el último es el “talento” personal, es decir las virtudes y recursos que nos ayudarán a sobresalir.

El “destino” es lo que está prefijado, es todo lo que por lógica debería de pasarnos.

La “fortuna personal” de cuna es lo que tú has ligado en el reparto de la vida incluye también si naciste rico o no.

El “azar” o las circunstancias son lo que llamamos “suerte”. Esto es lo impredecible. Le decían los griegos “la caprichosa mujer que satisface al que quiere y perjudica al que le da la gana”. Es la cuota de azar imprescindible que determina una balanza que se inclina en una dirección u otra para todos. Quienes tienen talento transforman la suerte en oportunidades de vida.

El “talento” tiene que ver con todo aquello que has descubierto a tu paso, estudias, recuerdas, aprendes, entrenas, piensas, trabajas y compartes.

Todos los factores anteriores determinan las acciones favorables y dan como resultado el éxito cuando los ligas de manera adecuada.

Tu produces resultados exitosos cuando combinas y ligas lo que tu eres; lo que te sucedió más allá de tu control; cómo aprovechaste la suerte si te llegó, tu talento y tu fortuna personal.

 Para ilustrar lo anterior Bucay nos da esta metáfora:

 “Cuando el mar está en calma no necesitas ninguno de estos elementos, el mar solito te lleva; cuando el mar está un poco revuelto necesitas de todo lo que ligaste en el reparto de la vida, es decir necesitas lo que tu eres; cuando el mar está más revuelto y tormentoso también necesitas de tu talento y si estás en medio del huracán si no tienes también un poquito de suerte estás perdido”.

 Por lo tanto afirma Bucay, “Ser exitoso significa reconocer que hay cosas que no conozco; saber y aceptar que hay otras que me vienen dadas y que yo no puedo cambiar. Darme cuenta que nací con una cantidad de virtudes y carencias y asumir la responsabilidad de qué he hecho con todo ello”.

Jorge autor argentino de varios “éxitos a nivel mundial nos dijo que un día leyendo se le ocurrió contar algo de lo que leyó; repetir algo de lo que escuchó, enseñar algo de lo que aprendió y contar algunos cuentos sin identidad, de los que le contaban a él y a su hermano sus abuelos en la infancia. Jorge vivió una vida plagada de historias, cuentos y libros.

 ¿El Éxito es lo más importante?

 Si llegar a ese lugar te obsesiona tu no vas por el éxito vas por la vanidad, el exitismo, tienes culpa y vives afuera de ti y desafortunadamente sin estar centrados no hay éxito posible.

Conseguir cosas es un excelente acicate para ir por más y seguir en ese camino pero Jorge afirma que ojala la gente se preparara para lo que sigue una vez que ha llegado al lugar más alto al que podía llegar.

Bucay puntualiza “No dejes que el éxito te ciegue para descubrir cuáles son las cosas importantes en tu vida. Es importante haber llegado al lugar donde llegaste para después de esto ser feliz y que no te pierdas”.

“Más importante que ser exitosos hay que ser felices. Ser exitoso es llegar a un lugar. Para ser feliz no tienes que llegar a ningún lugar. El éxito tiene que ver con el lugar al que llegas; en cambio la felicidad tiene que ver con el camino que recorres”.

“Para ser feliz no importa llegar, importa sólo ir. En cambio para ser exitosa necesitas saber que te estás acercando a lo que te propusiste. El éxito es una más de las cosas a las que puedes aspirar y cuando lo tienes te das cuenta de que no te alcanza.”.

Y finalizó concluyendo: “El éxito es un lugar maravilloso y confortable en el que vivir y sirve cuando aún no lo tienes para animar tu trabajo, pero que una vez que lo consigues te das cuenta que no es suficiente”.

Si tu has sido exitoso y ya conoces el camino para lograr tus objetivos aprende también a disfrutar cada parte del recorrido; apóyate en tu talento; sácale el mejor provecho a las circunstancias, toma en cuenta tu fortuna personal pero si quieres además ser feliz nunca renuncies a lo que tu eres y jamás pierdas el piso. Éxito

2775total visits,4visits today